UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ESCUELA
DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
TEMA:
INTEGRACIÓN DE TIC A LA GESTIÓN DE
CENTROS EN EL CENTRO EDUCATIVO WELLINGTON
LEWIS ANDERSON
PROYECTO
FINAL DE LA ASIGNATURA
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
INTEGRANTES:
LICDA. ESCARLIN JIMÉNEZ
FACILITADOR:
LICDO. EMMANUEL REYES
SANTIAGO
DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA
DOMINICANA MARZO,
2018.
INTRODUCCIÓN
Las nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ha ido produciendo un cambio y una transformación
potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos roles, nuevas
metodologías de enseñanza y una consecuente reconsideración de la concepción
del rol del docente y las técnicas que utiliza para enseñar a los educandos.
Es importante
capacitar a los docentes del Republica Dominicana en el uso de las Tecnologías
de la Información y comunicación para modernizar las metodologías y formas de
enseñanza en la educación formal, educación continua, la capacitación y el
entrenamiento. Según McLuhan, toda tecnología impone cambios en las funciones
cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación
misma.
El papel de la
enseñanza tradicional era proporcionar información, la función del alumno se
restringía a asimilarla mediante la práctica y la repetición, fuera de su
contexto real de utilización. Hoy, por el contrario, se considera que el
aprendizaje no puede ser transmitido, sino que debe ser construido por el
propio individuo (constructivismo).
Las exigencias
que hoy se están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprender
contenidos, ser capaces a lo largo de la vida de aprender en forma
independiente, es decir, determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido,
buscar, evaluar críticamente, seleccionar la información relevante y saber
utilizarla para realizar tareas o solucionar problemas.
Integración de TIC a la Educación
Revisión documental.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los
modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la
generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en
factor de poder y productividad en la "sociedad informacional"
(Castells, 1997).
Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen
modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una
participación más activa del alumno. Es lo que se denomina la "enseñanza
centrada en el alumno" o "aprender a aprender".
Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el
docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los
procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos
flexibles adaptados a las necesidades individuales y basados en el diálogo,
para poder ofrecer la realimentación necesaria durante el proceso
instruccional.
Es aquí, precisamente, donde las TIC pueden jugar un rol
importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las
dificultades que presentan los alumnos. El MINERD, consciente de la necesidad
de garantizar una educación acorde a las demandas de los nuevos tiempos, ha
delineado como estrategias fundamentales la ejecución de acciones basadas en 5
grandes ejes: La Equidad, la calidad, la innovación, la modernización y la
educación para el trabajo.
En cada uno de estos ejes juega un papel importante el
uso de integración de las TIC, como instrumento de apoyo a los procesos de
enseñanza aprendizaje y gestión. Para lograr un mayor de las tics en la
educación, se ejecutan diferentes programas y proyectos.
El impacto creciente de las TIC se debe en buena medida a
su versatilidad, por cuanto pueden adoptar las características de cualquier
otro medio, poseen además una capacidad de representación y expresión antes
impensados (Kaye, 1984) y permiten liberar a los docentes de tiempo que pueden
dedicar a otras actividades académicas donde su intervención directa es
indispensable.
En la primera convocatoria de la instalación de
computadora en la República Dominica para seleccionar los centros que
trabajarían con tecnologías de la información y de la comunicación se
seleccionaron 50 centros públicos, en todo el país, de los que 14 pertenecían a
Primaria y 36 a Secundaria Obligatoria.
Estos centros fueron los pioneros en tener ordenadores
integrados en redes locales conectados con banda ancha a Internet, se
instalaron 10 computadoras por escuela y nivel secundarios. Sin embargo, lo más
relevante de esta primera convocatoria de Centros TIC, salvando la dotación de
infraestructura, era la necesidad de presentar "un plan general de
actuaciones para la incorporación de las tecnologías a la práctica docente
implicando la vida diaria del centro".
En ese sentido, había que detallar: las experiencias del
profesorado del centro en tecnologías de la información y la comunicación; qué
persona sería la encargada de realizar las labores de coordinador o
coordinadora TIC (figura fundamental en todo el proceso); motivos o
circunstancias que hacían recomendable la implantación del proyecto en el
centro; objetivos a corto, o largo plazo; relación de áreas de conocimiento, o
materias, en las que se usarían las TIC y su nivel de utilización en cada una
de ellas; y la previsión de modificaciones que deberían realizarse en el
proyecto curricular del centro y en el plan anual para el correcto desarrollo
del proyecto.
En un apartado de la Orden o reglamentos de informática
se expresa que todos los Centros de Profesorado, se comprometieran en el apoyo
y asesoramiento de aquellos centros que así lo solicitaran (Ávila y Tello,
2004).
El desarrollo acelerado de la sociedad de la información
está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el
aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva
generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas
tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento
desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme
para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las
escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas
públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la
educación.
La incorporación de las TIC a la educación exige pensar
previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar
posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en
las escuelas contribuye a ellos. Lo primero y más importante es determinar el
sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico con el que se
puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad
educativa.
Por ello es imprescindible establecer la relación de las
TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender,
para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica
ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros
personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender
la realidad multicultural iberoamericana y para fomentar los valores de
tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.
Como afirma Aguaded (2002:29-30) "la sociedad
demanda, frente a estilos tecnicistas y pragmáticos que han imperado como
modelos educativos, el aprendizaje experiencial reflexivo". Demanda un cambio
en las formas de trabajo que se han de interpretar en otra línea que fomente el
pensamiento crítico y la cooperación no jerárquica, reflexiva, viva y
democrática. La administración y gestión educativa debe tener en cuenta también
la penetración de las TIC en los hogares.
De esta forma, no solo pueden establecerse nuevas
interacciones y actividades en el seno de las familias, sino que abren un canal
de comunicación entre la escuela y la familia que favorece la acción conjunta
entre ambos agentes educativos.
La ilusión de que las TIC podían ser la llave para
resolver gran parte de los problemas educativos y para dar un rápido impulso a
la calidad de la enseñanza se ha ido desvaneciendo ante los grandes retos
pendientes y la dificultad de modificar la organización de las escuelas y la
forma de enseñar de los profesores. Sin embargo, nuevas reflexiones, modelos e
iniciativas están surgiendo y permiten albergar renovadas expectativas.
1. Descripción del
contexto.
Para poner en marcha este proyecto se realizó
una investigación en el Centro Educativo Wellington Lewis Anderson, ubicado en
nagua , Prov. María Trinidad Sánchez. Este centro imparte docencia vespertina
ofreciendo a sus alumnos una educación de calidad y en beneficio de todos,
creando un ambiente propiciador de aprendizajes significativos en ellos.
El mismo cuanta con once (16) aulas en
las cuales imparten docencia de primero a cuarto de educación media,
beneficiando a 385 estudiantes los cuales cuentan con los servicios ofrecidos
en dicho centro. En este centro educativo de Educación Infantil y Básica, las
TIC están muy restringidas en el ámbito pedagógico, ya que no cuentan con un
laboratorio de Informática que le permita la implementación de actividades
tecnológicas para el desarrollo de habilidades en los alumnos.
Por otra parte a pesar de no poseer
suficientes medios tecnológicos, los maestros no hacen el uso de ellos, ya que
según su punto de vista, estas herramientas muchas veces le dificultan su
tiempo en el desarrollo de las actividades planificadas, cuentan con una TV en
cada aula de cuarto grado y es utilizada para presentar videos educativos,
también utilizan el proyector para mostrar temas a desarrollar y analizar temas
proyectados y pocas veces los maestros utilizan su propia computadora para
debatir algunos puntos estratégicos.
En el área de gestión es donde más es
utilizada la tecnología ya que cuentan con herramientas que le permiten llevar
el control administrativo del centro, es decir, para archivar los informes que
se realizan a diario, el control de alumnos por área, sexo y por cantidad de
alumnos por aulas.
En este orden de ideas, Palomo y otros
(2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un
instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Es importante
destacar que el uso de las TIC favorece el trabajo colaborativo con los
iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir
ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los
demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.
·
Nombre de la
escuela:
Wellington Lewis Anderson
·
Cantidad de aulas
del nivel:
16
aulas.
·
Cantidad de
alumnos
385 alumnos
3.
Elaborar una propuesta de integración de las TIC que ayude a optimizar su uso en la el aula
del nivel seleccionado. La propuesta debe incluir:
Justificación
Actualmente
vivimos en una sociedad caracterizada por el continuo avance tecnológico, cada
vez se depende más de la tecnología. Es por eso que este proyecto se centra en
Integración de las TIC en la gestión de centros. Las TIC se encargan del
estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento, procesamiento,
recuperación y distribución de la información. Al ser un recurso innovador,
ayuda a motivar a los/las alumnos/as y a que muestren más interés y atención
por las asignaturas.
Es por ello que,
hoy en día, el conocimiento de las TIC debe formar parte de la cultura social
de cualquier ser humano. Sin embargo, esto no es así en la mayoría de los
centros de Educación Media de nuestro país. Ello es debido, entre otros, a la
escasa disponibilidad de equipos informáticos en el centro, a la falta de
conocimiento en cuanto a la utilización de las TIC o a la falta de tiempo para
preparar las clases.
Por ello es
necesario que todos los Centros de Educación Media incorporen en cada una de
sus aulas las TIC, y lo que es más importante, que se haga uso habitual de
ellas
Este proyecto
permite aportar información para los implicados en este proceso. Se hace
énfasis en el uso de las TIC en las aulas de educación media ya que estas se
han convertido poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los
centros educativos, puesto que ofrecen la posibilidad de interacción que pasa
de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actitud constante y una
búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, tal y como
plantea Palomo, Ruiz y Sánchez (2006). Con este proyecto se establecen
elementos de amplio beneficio para los docentes de educación media, puesto que
favorecen la necesidad de contar con la adquisición exitosa delas tareas
encomendadas por el profesorado.
OBJETIVOS:
Objetivo
General:
Habilitar un
laboratorio o espacios tecnológicos en el Centro Educativo Luis Ramón Bencosme
para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de gestión.
Objetivos
Específicos:
·
Identificar
las TIC más utilizadas por los docentes.
·
Analizar
el por qué existe rechazo por parte de los docentes en el uso de las TIC.
·
Comprobar
actitudes hacia las TIC por parte del profesorado y del alumnado de
Bachillerato.
·
Analizar
las repercusiones positivas de la inclusión de las TIC en las aulas.
·
Capacitar
a los docentes en el uso de la TIC para el desarrollo de capacidades.
·
Desarrollar
estrategias en la utilización de las TIC para mejorar los procesos enseñanza -
aprendizaje en los alumnos y la gestión educativa.
Tecnologías
A Utilizar
Internet.
·
Las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran
relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo
el educativo uno de sus más importantes campos de acción.
Computadora.
·
Como
herramienta de apoyo
·
Instrumento
de aprendizaje
·
Soporte
administrativo
Data
Show.
·
Es
un proyector que te ayuda para lograr presentaciones
·
Es
más visuales,
·
Permite
mostrar prácticas en tiempo real,
·
El
proceso enseñanza aprendizaje hay que atacar los tres sentidos, quinestésico,
auditivo y visual, por lo que un proyector te permite atacar los tres. También
cuentan con audio.
Actividades a realizar para la ejecución
de la propuesta
Programa de Software Educativo
Software
educativo herramienta de apoyo para la asignatura
Uso del PowerPoint como portafolios
personal del alumnado.
Se trata de
utilizar PowerPoint en clase para crear presentaciones de los compañeros
(nombre, foto, dirección, etc.)
Uso del PowerPoint como soporte a la
docencia (para maestros).
Utilizar
PowerPoint como recurso y soporte de las clases magistrales. Ir más allá del
texto escrito en PowerPoint, a partir de la inserción de enlaces a internet,
videos demostrativos o imágenes explicativas sobre cualquier tema.
Creación de una revista escolar mediante
Microsoft Publisher.
Microsoft
Publisher brinda la oportunidad de diseñar y crear fácilmente una revista
escolar, así como diferentes tipos de documentos (carteles, pancartas,
invitaciones, etc.).
La web personal del centro, del docente
o del alumnado.
La idea que cada
alumno pueda tener su propia web permite un sin fin de posibilidades didácticas
(conocimiento y alfabetización en las propias TIC, seguimiento de proyectos escolares,
datos personales y académicos, actualización de información).
Creación de montajes audiovisuales
(cuentos gráficos o multimedia) mediante PowerPoint y el escáner.
PowerPoint es
muy versátil y se puede utilizar de diversa forma aplicado a la educación.
Crear animaciones en 3D para tratar
temas de valores y actitudes.
Una de las
utilidades propuestas al público infantil más olvidada por Microsoft es 3D
MovieMaker.
Introducción a la edición de video
digital con Windows MovieMaker.
Una de las
actividades más gratificantes para los alumnos es trabajar en la edición de
video digital
Conocimientos avanzados de Word para
crear documentos académicos de calidad.
Uno de los
puntos débiles de maestros y formadores suele ser que no conocen a fondo y en
profundidad los diferentes usos y herramientas esenciales para crear documentos
de estilo y acabado académico y profesional (citación, numeración, diseño y
maquetación, estilos, saltos de página, etc.).
Uso de la pizarra digital en clase.
La pizarra
digital es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador
multimedia conectado a internet y un video proyector que proyecta a gran tamaño
sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador
Creación de actividades CLIC.
Clic es un
software de libre distribución que permite crear diversos tipos de actividades
educativas multimedia (sopas de letras, crucigramas, actividades de relación,
etc.).
Bibliografía
1) Proyecto de
Centro Educativo Wellington Lewis
Anderson. Los Yayales,
Prov. María Trinidad Sánchez. POA
2) Aguaded J.I.
y Otros (2007). "Observatics": La implementación del software libre
en Centros TIC andaluces. Análisis de las repercusiones en los procesos de
enseñanzaaprendizaje. Huelva: Universidad de Huelva.
3) Anderson, R.E. (2002). Guest editorial: international studies of
innovative uses of ICT in schools. JournalofComputerAssistedLearning,
nº 18 (4); 381-386.
4) Área, M.
(2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias
informacionales y digitales. Investigación en la escuela, nº 64; 5-18.
5) Área, M. y
Correa, A.D. (1992). La investigación sobre el conocimiento y actitudes del
profesorado hacia los medios. Una aproximación al uso de medios en la
planificación y desarrollo de la enseñanza, curriculum, nº 4, 79-100.
6) Ávila, J.A. y
Tello, J. (2004). Reflexiones sobre la integración curricular de las
tecnologías de la comunicación, en Comunicar, nº 22, 177-182.
7)Cabero, J.
(1991). Actitudes de los profesores hacia los ordenadores y la informática. En
Cebrián, M. (Dir.). Medios y recursos didácticos. Málaga: Secretariado de
Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Anexos
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