sábado, 10 de noviembre de 2018

INTEGRACIÓN DE TIC A LA GESTIÓN DE CENTROS EN EL CENTRO EDUCATIVO WELLINGTON LEWIS ANDERSON


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

TEMA:
INTEGRACIÓN DE TIC A LA GESTIÓN DE CENTROS EN EL CENTRO EDUCATIVO WELLINGTON LEWIS ANDERSON

PROYECTO FINAL DE LA ASIGNATURA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

INTEGRANTES:
LICDA. ESCARLIN JIMÉNEZ

FACILITADOR:
LICDO. EMMANUEL REYES

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA MARZO,
2018.
INTRODUCCIÓN

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha ido produciendo un cambio y una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza y una consecuente reconsideración de la concepción del rol del docente y las técnicas que utiliza para enseñar a los educandos.

Es importante capacitar a los docentes del Republica Dominicana en el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación para modernizar las metodologías y formas de enseñanza en la educación formal, educación continua, la capacitación y el entrenamiento. Según McLuhan, toda tecnología impone cambios en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma.

El papel de la enseñanza tradicional era proporcionar información, la función del alumno se restringía a asimilarla mediante la práctica y la repetición, fuera de su contexto real de utilización. Hoy, por el contrario, se considera que el aprendizaje no puede ser transmitido, sino que debe ser construido por el propio individuo (constructivismo).

Las exigencias que hoy se están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprender contenidos, ser capaces a lo largo de la vida de aprender en forma independiente, es decir, determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido, buscar, evaluar críticamente, seleccionar la información relevante y saber utilizarla para realizar tareas o solucionar problemas.






Integración de TIC a la Educación

Revisión documental.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC). Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional" (Castells, 1997).

Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una participación más activa del alumno. Es lo que se denomina la "enseñanza centrada en el alumno" o "aprender a aprender".

Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos flexibles adaptados a las necesidades individuales y basados en el diálogo, para poder ofrecer la realimentación necesaria durante el proceso instruccional.

Es aquí, precisamente, donde las TIC pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las dificultades que presentan los alumnos. El MINERD, consciente de la necesidad de garantizar una educación acorde a las demandas de los nuevos tiempos, ha delineado como estrategias fundamentales la ejecución de acciones basadas en 5 grandes ejes: La Equidad, la calidad, la innovación, la modernización y la educación para el trabajo.

En cada uno de estos ejes juega un papel importante el uso de integración de las TIC, como instrumento de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje y gestión. Para lograr un mayor de las tics en la educación, se ejecutan diferentes programas y proyectos.

El impacto creciente de las TIC se debe en buena medida a su versatilidad, por cuanto pueden adoptar las características de cualquier otro medio, poseen además una capacidad de representación y expresión antes impensados (Kaye, 1984) y permiten liberar a los docentes de tiempo que pueden dedicar a otras actividades académicas donde su intervención directa es indispensable.

En la primera convocatoria de la instalación de computadora en la República Dominica para seleccionar los centros que trabajarían con tecnologías de la información y de la comunicación se seleccionaron 50 centros públicos, en todo el país, de los que 14 pertenecían a Primaria y 36 a Secundaria Obligatoria.

Estos centros fueron los pioneros en tener ordenadores integrados en redes locales conectados con banda ancha a Internet, se instalaron 10 computadoras por escuela y nivel secundarios. Sin embargo, lo más relevante de esta primera convocatoria de Centros TIC, salvando la dotación de infraestructura, era la necesidad de presentar "un plan general de actuaciones para la incorporación de las tecnologías a la práctica docente implicando la vida diaria del centro".

En ese sentido, había que detallar: las experiencias del profesorado del centro en tecnologías de la información y la comunicación; qué persona sería la encargada de realizar las labores de coordinador o coordinadora TIC (figura fundamental en todo el proceso); motivos o circunstancias que hacían recomendable la implantación del proyecto en el centro; objetivos a corto, o largo plazo; relación de áreas de conocimiento, o materias, en las que se usarían las TIC y su nivel de utilización en cada una de ellas; y la previsión de modificaciones que deberían realizarse en el proyecto curricular del centro y en el plan anual para el correcto desarrollo del proyecto.

En un apartado de la Orden o reglamentos de informática se expresa que todos los Centros de Profesorado, se comprometieran en el apoyo y asesoramiento de aquellos centros que así lo solicitaran (Ávila y Tello, 2004).

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.

La incorporación de las TIC a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos. Lo primero y más importante es determinar el sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa.

Por ello es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural iberoamericana y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.

Como afirma Aguaded (2002:29-30) "la sociedad demanda, frente a estilos tecnicistas y pragmáticos que han imperado como modelos educativos, el aprendizaje experiencial reflexivo". Demanda un cambio en las formas de trabajo que se han de interpretar en otra línea que fomente el pensamiento crítico y la cooperación no jerárquica, reflexiva, viva y democrática. La administración y gestión educativa debe tener en cuenta también la penetración de las TIC en los hogares.

De esta forma, no solo pueden establecerse nuevas interacciones y actividades en el seno de las familias, sino que abren un canal de comunicación entre la escuela y la familia que favorece la acción conjunta entre ambos agentes educativos.

La ilusión de que las TIC podían ser la llave para resolver gran parte de los problemas educativos y para dar un rápido impulso a la calidad de la enseñanza se ha ido desvaneciendo ante los grandes retos pendientes y la dificultad de modificar la organización de las escuelas y la forma de enseñar de los profesores. Sin embargo, nuevas reflexiones, modelos e iniciativas están surgiendo y permiten albergar renovadas expectativas.

1.    Descripción del contexto.
Para poner en marcha este proyecto se realizó una investigación en el Centro Educativo Wellington Lewis Anderson, ubicado en nagua , Prov. María Trinidad Sánchez. Este centro imparte docencia vespertina ofreciendo a sus alumnos una educación de calidad y en beneficio de todos, creando un ambiente propiciador de aprendizajes significativos en ellos.

El mismo cuanta con once (16) aulas en las cuales imparten docencia de primero a cuarto de educación media, beneficiando a 385 estudiantes los cuales cuentan con los servicios ofrecidos en dicho centro. En este centro educativo de Educación Infantil y Básica, las TIC están muy restringidas en el ámbito pedagógico, ya que no cuentan con un laboratorio de Informática que le permita la implementación de actividades tecnológicas para el desarrollo de habilidades en los alumnos.

Por otra parte a pesar de no poseer suficientes medios tecnológicos, los maestros no hacen el uso de ellos, ya que según su punto de vista, estas herramientas muchas veces le dificultan su tiempo en el desarrollo de las actividades planificadas, cuentan con una TV en cada aula de cuarto grado y es utilizada para presentar videos educativos, también utilizan el proyector para mostrar temas a desarrollar y analizar temas proyectados y pocas veces los maestros utilizan su propia computadora para debatir algunos puntos estratégicos.
En el área de gestión es donde más es utilizada la tecnología ya que cuentan con herramientas que le permiten llevar el control administrativo del centro, es decir, para archivar los informes que se realizan a diario, el control de alumnos por área, sexo y por cantidad de alumnos por aulas.

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Es importante destacar que el uso de las TIC favorece el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

·        Nombre de la escuela:
Wellington Lewis Anderson

·        Cantidad de aulas del nivel:
16 aulas.

·        Cantidad de alumnos
385 alumnos








3.    Elaborar una propuesta de integración de las TIC que ayude a optimizar su uso en la el aula del nivel seleccionado. La propuesta debe incluir:

Justificación

Actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por el continuo avance tecnológico, cada vez se depende más de la tecnología. Es por eso que este proyecto se centra en Integración de las TIC en la gestión de centros. Las TIC se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento, procesamiento, recuperación y distribución de la información. Al ser un recurso innovador, ayuda a motivar a los/las alumnos/as y a que muestren más interés y atención por las asignaturas.

Es por ello que, hoy en día, el conocimiento de las TIC debe formar parte de la cultura social de cualquier ser humano. Sin embargo, esto no es así en la mayoría de los centros de Educación Media de nuestro país. Ello es debido, entre otros, a la escasa disponibilidad de equipos informáticos en el centro, a la falta de conocimiento en cuanto a la utilización de las TIC o a la falta de tiempo para preparar las clases.

Por ello es necesario que todos los Centros de Educación Media incorporen en cada una de sus aulas las TIC, y lo que es más importante, que se haga uso habitual de ellas

Este proyecto permite aportar información para los implicados en este proceso. Se hace énfasis en el uso de las TIC en las aulas de educación media ya que estas se han convertido poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos, puesto que ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actitud constante y una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, tal y como plantea Palomo, Ruiz y Sánchez (2006). Con este proyecto se establecen elementos de amplio beneficio para los docentes de educación media, puesto que favorecen la necesidad de contar con la adquisición exitosa delas tareas encomendadas por el profesorado.
OBJETIVOS:

Objetivo General:

Habilitar un laboratorio o espacios tecnológicos en el Centro Educativo Luis Ramón Bencosme para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de gestión.

Objetivos Específicos:

·       Identificar las TIC más utilizadas por los docentes.

·       Analizar el por qué existe rechazo por parte de los docentes en el uso de las TIC.

·       Comprobar actitudes hacia las TIC por parte del profesorado y del alumnado de Bachillerato.

·       Analizar las repercusiones positivas de la inclusión de las TIC en las aulas.

·       Capacitar a los docentes en el uso de la TIC para el desarrollo de capacidades.

·      Desarrollar estrategias en la utilización de las TIC para mejorar los procesos enseñanza - aprendizaje en los alumnos y la gestión educativa.






Tecnologías A Utilizar

Internet.
·       Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción.

Computadora.
·       Como herramienta de apoyo
·       Instrumento de aprendizaje
·       Soporte administrativo

Data Show.
·       Es un proyector que te ayuda para lograr presentaciones
·       Es más visuales,
·       Permite mostrar prácticas en tiempo real,
·       El proceso enseñanza aprendizaje hay que atacar los tres sentidos, quinestésico, auditivo y visual, por lo que un proyector te permite atacar los tres. También cuentan con audio.

Actividades a realizar para la ejecución de la propuesta

Programa de Software Educativo
Software educativo herramienta de apoyo para la asignatura

Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado.
Se trata de utilizar PowerPoint en clase para crear presentaciones de los compañeros (nombre, foto, dirección, etc.)



Uso del PowerPoint como soporte a la docencia (para maestros).
Utilizar PowerPoint como recurso y soporte de las clases magistrales. Ir más allá del texto escrito en PowerPoint, a partir de la inserción de enlaces a internet, videos demostrativos o imágenes explicativas sobre cualquier tema.

Creación de una revista escolar mediante Microsoft Publisher.
Microsoft Publisher brinda la oportunidad de diseñar y crear fácilmente una revista escolar, así como diferentes tipos de documentos (carteles, pancartas, invitaciones, etc.).

La web personal del centro, del docente o del alumnado.
La idea que cada alumno pueda tener su propia web permite un sin fin de posibilidades didácticas (conocimiento y alfabetización en las propias TIC, seguimiento de proyectos escolares, datos personales y académicos, actualización de información).

Creación de montajes audiovisuales (cuentos gráficos o multimedia) mediante PowerPoint y el escáner.
PowerPoint es muy versátil y se puede utilizar de diversa forma aplicado a la educación.

Crear animaciones en 3D para tratar temas de valores y actitudes.
Una de las utilidades propuestas al público infantil más olvidada por Microsoft es 3D MovieMaker.

Introducción a la edición de video digital con Windows MovieMaker.
Una de las actividades más gratificantes para los alumnos es trabajar en la edición de video digital

Conocimientos avanzados de Word para crear documentos académicos de calidad.
Uno de los puntos débiles de maestros y formadores suele ser que no conocen a fondo y en profundidad los diferentes usos y herramientas esenciales para crear documentos de estilo y acabado académico y profesional (citación, numeración, diseño y maquetación, estilos, saltos de página, etc.).
Uso de la pizarra digital en clase.
La pizarra digital es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a internet y un video proyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador

Creación de actividades CLIC.
Clic es un software de libre distribución que permite crear diversos tipos de actividades educativas multimedia (sopas de letras, crucigramas, actividades de relación, etc.).


















Bibliografía

1) Proyecto de Centro Educativo Wellington Lewis Anderson. Los Yayales, Prov. María Trinidad Sánchez. POA

2) Aguaded J.I. y Otros (2007). "Observatics": La implementación del software libre en Centros TIC andaluces. Análisis de las repercusiones en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Huelva: Universidad de Huelva.

3) Anderson, R.E. (2002). Guest editorial: international studies of innovative uses of ICT in schools. JournalofComputerAssistedLearning, nº 18 (4); 381-386.

4) Área, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, nº 64; 5-18.

5) Área, M. y Correa, A.D. (1992). La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios. Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza, curriculum, nº 4, 79-100.

6) Ávila, J.A. y Tello, J. (2004). Reflexiones sobre la integración curricular de las tecnologías de la comunicación, en Comunicar, nº 22, 177-182.

7)Cabero, J. (1991). Actitudes de los profesores hacia los ordenadores y la informática. En Cebrián, M. (Dir.). Medios y recursos didácticos. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.






Anexos



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